DANZA CREATIVA Y ACCIÓN SOCIAL

TALLER DE INICIACIÓN:

_DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE

INTENSIVO TRIMESTRAL:

_DE NOVIEMBRE A ENERO

INICIO CLASES REGULARES_ 19 DE SEPTIEMBRE

INTENSIVO DE DANZA CREATIVA Y ACCIÓN POÉTICA

"El movimiento no es sólo cuerpo, es también pensamiento, emoción, acción y expresión".

Kurt Joos.

Un intensivo dedicado a la exploración del movimiento, la observación y la presencia a través del cuerpo y el grupo. Danzar, moverse, crear con el cuerpo, improvisar y tejer una composición. Un proceso creativo que nos lleve a la Performance.

 

La  acción que iremos tejiendo partirá de una temática que tenga que ver con el cuerpo en “lo social”, que se definirá con el trabajo del grupo.  

 

La “performance del día a día”, partirá de una pregunta, de una exploración personal y grupal, y desde los emergentes del grupo trabajaremos el movimiento, la improvisación, la composición y la presencia.

 

La Performance del día a día se realizará al final del intensivo y cada día del intensivo, en un espacio público definido con el grupo. Una acción poética en un escenario social improvisado.

 

Ésta propuesta está abierta a cualquier persona interesada. No son necesarias nociones de danza previa, teatro o experiencia alguna. Todo cuerpo es bienvenido. Desde adolescentes a personas mayores. (A partir de 15 años)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMÁTICA Y JUSTIFICACIÓN

Vivimos en un entorno violento, en la ciudad, hasta el propio ritmo es violento, donde estamos cada vez más conectados en red, y menos en contacto real.

Perdidos en las pantallas, ensimismados en nosotros y ajenos al otro. Estamos bombardeados de información y estímulo, vivimos inmersos en la propia dificultad y ritmo de vida.

Es tal el ruido, que apenas podemos escuchar nuestro cuerpo, nuestra voz.  

 y cada vez más insensibles al otro, cada uno busca su espacio de silencio en mitad del ruido.

 

¿Cómo se mueve mi cuerpo en mi performance diaria?

¿cómo sería moverme con libertad en mitad del ruido?

¿qué podemos hacer para convivir de forma más amable?

 

¿Qué espacios sensibles podemos generar para ofrecer desde el arte,

una mirada más sensible, constructiva, esperanzadora para con nosotros, con nuestros cuerpos, con nuestro entorno, con los demás?


Este taller pretende ser algo vivo, trabajaremos con lo que hay, con lo que traemos, con nuestros cuerpos en grupo, en la calle, en el estudio, un trabajo que nos iremos llevando cada día, y del día a día, haremos nuestra performance.

CONTENIDOS

 

A lo largo del intensivo, los/as participantes en el taller explorarán la temática en el cuerpo y el grupo,  desde el teatro social, la improvisación/composición y la intervención performativa.

 

Teatro Social

El teatro social es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas, y que supone un instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad.

El teatro social como medio de escenificar y traer al presente aquello que no se ve, lo que hay pero no se nombra, aquello que se invisibiliza. Y que sin embargo, es hilo conector de las realidad que vivimos las personas en sociedad. Lo que nos vulnerabiliza, nos vincula, nos une, nos hace fuertes.

El teatro social como medio de conectar con la vulnerabilidad, de dejar que la realidad nos toque. El teatro es una excelente forma artística de expresión pero también es una forma de conocimiento, tanto de nosotros mismos como de nuestro entorno, y puede ser también una forma de conocer mejor el mundo en que vivimos para transformarlo de la mejor manera.

En este taller, recurriremos al teatro social como medio para conectar con las temáticas emergentes. Partiremos de una pregunta, que exploraremos grupalmente para extraer el tema que desarrollaremos en creación y composición.

La Danza

 

La danza como lenguaje expresivo y estético, máximo exponente de la poética visual.

 

La danza como idioma íntimo y personal con el que cada cuerpo camina, alza la mirada, echa a correr, carga su mochila, o sube una escalera.

 

La danza como recurso económico, sostenible, pues no se necesita más que el propio cuerpo para generar nuestra acción personal y nuestra intervención grupal.

 

La danza como forma propia de ser y estar en grupo, en este taller queremos darle consciencia y presencia a nuestra corporalidad, haciéndonos cargo de nuestra forma de movernos y estar entre los demás.
 

Partiremos de la improvisación a través de tareas individuales y colectivas,  de movimiento y teatrales guiadas.

Improvisar es dejar que suceda lo imprevisto, lo im_pensado, lo im_predecible... Pero es eso, dejar que suceda. Dejar que la vida nos sorprenda,  que el presente se abra y nos descubra aquellos movimientos, sensaciones, emociones y giros que sólo pueden suceder cuando no queremos controlar lo que sucede y simplemente nos entregamos al presente. 

Tocaremos herramientas del contact improvisación para indagar sobre el contacto y la escucha del otro, y para tomar mayor conciencia y dimensión de mi propio cuerpo en el espacio.
 

La Performance

 

La performance como acción, como espacio de intervención artística, que desde la poética visual, y la improvisación estética, es capaz de tejer y contar un mensaje de interés y repercusión social.  

 

La performance como medio escénico de intervención social. En su nombre se toman los espacios cotidianos para contar un mensaje, para lograr durante una acción efímera, mostrar aquello que el ruido urbano no nos deja contemplar; es como poner un escenario y un foco en un acto cotidiano, improvisado, y cuya presencia nos posiciona, nos da fuerza, e identidad.

 

Nos predispone al presente, nos sitúa en la autoexploración de lo que llamamos “la presencia” la corporalidad, la mirada, la calidad con la que camino, estoy, observo, me muevo, me detengo, decido actuar.

El objetivo de la performance  se articula en un doble sentido:

  • Hacia uno mismo, una misma: cada participante podrá abrir un camino de exploración personal sobre su cuerpo en movimiento, permitiéndose conocerse desde la improvisación escénica que es la performance. Nos abre un espacio de autoconocimiento a través de la propia presencia en grupo.

 

  • Hacia el público/ espectador, la performance busca siempre despertar la conciencia sobre los temas que queremos mostrar

La  performance es muy interesante a nivel escénico, pues rompe con el concepto teatral y distanciador de la cuarta pared. El espectador puede serlo sin proponérselo, de la misma manera que puede formar parte integrante y accidental de la escena que se quiere representar.

La perfomance tiene a su vez un valor único pues buena parte de la acción es fruto del presente, y está mediada por lo que ocurre en el momento. Cada acción performática es siempre única e irrepetible.

"Una caricia, ya es danza". 

Pina Bausch

El poeta como el accionista debe ser un hacedor de milagros, es decir, descubrir por medio de su arte aquello que no es advertido por los demás.”

Brama Santos

METODOLOGÍA

Trabajaremos desde lo que nos sucede en el presente procurando espacios y aprendizajes que impliquen la movilización de de nuestro cuerpo dejándole hacer. Evitaremos una excesiva racionalización sobre lo acontecido, aunque dedicaremos un tiempo a la puesta en común al finalizar cada sesión. 

 

Se ofrecerán ejercicios diarios para situarnos en el cuerpo, dinámicas y actividades, tareas diarias, y  trabajaremos en estudio y en exteriores. Buscaremos sobre todo generar un espacio de confianza y grupo, en el que dar rienda suelta al movimiento libre, la creatividad personal y la puesta en juego en un grupo. 

 

El ambiente será lúdico y experimental, convirtiendo la sala en un laboratorio donde poder movernos con sinceridad y entrega. Un espacio comprometido donde se buscará el bienestar propio y el del compañero y su participación activa en el proceso. 

 

EVALUACIÓN 

Para evaluar el proceso el último día haremos nuestra  Perfomance, y después  generamos un espacio de comunicación grupal y puesta en en común del proceso. Asimismo se repartirán formularios de evaluación por parte del centro.

​       LUGAR  

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 15 plazas.

 

      HORARIO

TALLER DE INICIACIÓN 

  • FECHAS

    • 28, 29 y 30 de Septiembre. 

  • HORARIO

    • Viernes de 17:30h - 21:30h​

    • Sábado de 10:00h - 20:00h (dos horas para comer)

    • Domingo de 10:30h - 14:30h

  • PRECIO. 

    • General: 130 euros

    • Precios reducidos: 

      • Tarifa 1: 100 euros reservando antes del 15 de Septiembre.

      • Tarifa 2: 120 euros antes del 1 de Octubre

      • Alumnos de La Jara/ImproVersa/Escuelas amigas: 90 euros

INTENSIVO CUATRIMESTRAL

  • FECHAS: De Noviembre a Febrero. 

    • 23 al 24 de Noviembre

    • 21 al 22 de Diciembre

    • 24 al 25 de Enero

    • 22 al 23 de Febrero

  • HORARIO. 

    • ​​Viernes de 17:30h - 21:30h​

    • Sábado de 10:00h - 20:00h (dos horas para comer)

    • Domingo de 10:30h - 14:30h

 

 

CLASES REGULARES Los alumnos de la formacion trimestral tienen incluido además las clases regulares que se desarrollan en el centro en horario semanal. Consulta aquí el horario completo. 

LA FORMACION COMPLETA INCLUYE

  • Desarrollo del curso 

  • Acceso gratis a las clases semanales. 

  • Bibliografía

  • Bases musicales en Mp3.

  • Breve guía didáctica​. 

  • Dossier con lecturas sobre Filosofía, Improvisación y Psicología. 

​​

     PRECIO  

  • General: 390 euros

  • Precios reducidos: 

    • Tarifa 1: 345 euros antes del 20 de Octubre. 

      • 3 cuotas de 115 euros/módulo. ​

    • Alumnos de La Jara/Escuelas amigas: 100 euros

                   Info y resevas en info@centrolajara.com 

                   Tel: 686 490 381

COLABORAN  ​

Macarena Girón,

Libertad Pozo,

Inés L. Carrasco

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM