IMPRO APLICADA AL AULA_  

¿Te apetece aprender técnicas y modos propios del Teatro improvisado para aplicarlo en tu aula? La Improvisación te ayudará tener una relación fluida y a generar un espacio de aprendizaje óptimo. Porque al fin y al cabo improvisar es adaptarse creativamente a las demandas del sistema, es aprender a no quemarse con situaciones cotidianas. 

En este taller no solo aprenderemos algunas de las principales actividades nacidas del Teatro improvisado sino que también abriremos un espacio de reflexión acerca del cómo trabajar desde la impro nos ayuda a mejorar nuestra labora educativa. El Teatro Improvisado es también llamado en educación Teatro Democrático ya que su práctica nos ayuda a generar espacios de igualdad, responsabilidad y comunicación. 

_

Todo maestro/padre o persona que trabaja con grupos sabe que la realidad es cambiante y que cada día tenemos que adaptarnos a demandas que se alejan de los objetivos que nos planteamos. Hemos sido educados en un enfoque que nos invita a ver los objetivos ajenos al contexto, despersonalizando el aprendizaje y otorgando al proceso de enseñanza/aprendizaje una mirada enfocada más a los resultados que el disfrute del camino. Y cuando uno sólo piensa en llegar, olvida que el camino también es una escuela. 

En el proceso, el ser humano se singulariza, el ser humano puede ver el "cómo es capaz de ser en el mundo". Lo que nos singulariza es la biografía, el modo de ser, el modo en que aprendemos y nos compartimos. 

Este curso se entiende como un espacio dedicado al aprendizaje de prácticas propias del Teatro Improvisado y Espontáneo así como de discursos y reflexiones propias de este campo de la pedagogía. Un propuesta que busca acercar al alumno a este cambio de paradigma desde el que repensar nuestra labor pedagógica. 

Este curso busca crear espacios de vivencia y completarlos con ensayos y discursos provenientes de la filosofía y la Pedagogía. Porque creemos que los espacios vivenciales que se dan en los contextos gestálticos han de sumarse a teoría y discursos narrativos que nos ayuden a comprender el fenómeno de forma integral. Acción y reflexión. 

Para todos los públicos. Especialmente dedicado a maestros, terapeutas, psicólogos, familias y cualquier persona que trabaje con grupos. 

Hay un taller de introducción y otro intensivo de 3 meses para aquellas personas que quieran profundizar más en la materia. 

¿Qué puede aportar esto a mi labor educativa? 

La Improvisación más que un técnica es un paradigma, esto es: 

Una forma de mirar la educación.

 

Aunque en este curso aprenderemos prácticas que nos ayuden a "crear un ambiente más fluido en el aula" así como

"juegos y actividades con las que relacionarnos con los alumnos de forma creativa y espontánea"; esta propuesta viaja mucho más allá de la enseñanza de "técnicas o juegos". Porque la Improvisación es, sobre todo, una forma de articular conocimientos, emociones, actitudes y encuentros educativos. La Improvisación es uno de esos aprendizajes que tienen que ser vividos para poder ser enseñados, no se puede aprender a través de un libro, necesita que la persona se convierta en el aprendizaje y transite las vivencias para poder enseñarlas y compartirlas.

Este curso nos ayudará a ver la educación como una relación fluida y nutritiva, nos enseñará a ver el aula como un espacio de aprendizaje, a acercarnos a nuestros alumnos desde una mirada más cercana y empática, desde un horizonte desde el que entendernos y desde el que poder desempeñar mejor nuestra labor. Nos ayudará a no "quemarnos" con situaciones escolares así como a aprender a gestionar los conflictos de manera creativa y respetuosa. Nos ayudará a sentir que el desencuentro es un espacio de fecundo crecimiento, nos invitará a mirar el aula como un sistema vivo que se comunica con nosotros a través de "emergentes" frente a los cuales solemos pasar desapercibidos y que son la llave para saber comunicarnos con el grupo de forma positiva y respetuosa. 

Este curso busca por encima de todo que "estés más cómodo en clase, que puedas dedicarle tiempo a lo que realmente necesitas hacer en ella", que no lo inviertas en "apagar fuegos" sino que te ayude a generar un ambiente en el aula disponible para el aprendizaje, la convivencia y el trabajo. Busca que los alumnos encuentren un espacio de calma y seguridad emocional así como que tú te sientas de igual manera en el aula. Busca fomentar la creatividad del grupo y el amor por el aprendizaje, busca también fomentar la idea de que todos somos un equipo y que lo fundamental es "sentirnos cómodos y seguros para poder dedicarnos a lo que nos ha traído a la escuela: El deseo de aprender, crecer y acompañarnos". 

 

METODOLOGÍA

Será una formación fundamentalmente práctica aunque le dedicaremos siempre un espacio de reflexión y puesta en común. Los contenidos se muestran como un paraguas desde el que trabajaremos de manera transversal, buscando siempre el bienestar y el ritmo del grupo.

 

Las módulos (ya sea para el grupo semanal o el grupo de fin de semana) serán programados de manera que dediquemos más del 70% del tiempo a trabajar vivencialmente los contenidos. Lo que buscará por encima de todo un aprendizaje en contacto con el otro y la realidad ética que de ahí sucede. Los documentos servirán de apoyo para ciertos momentos de la clase así como material de apoyo para el estudio. 

 

El ambiente será lúdico y experimental, convirtiendo la sala en un laboratorio donde poder expresarnos con sinceridad y entrega. Un espacio comprometido donde se buscará el bienestar del alumno y del grupo.  

​ 

​       LUGAR  

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 15 plazas.

  • Imparte Julián Bozzo. 

 

      HORARIO

TALLER DE INICIACIÓN 

  • FECHAS

    • Domingo 1 de Diciembre

  • HORARIO

    • 17:00h - 21:00h​

  • PRECIO. 

    • General: 50 euros

    • Precios reducidos: 

      • Tarifa 1: 40 euros reservando antes del 25 de Noviembre.

      • Tarifa 2: 35 euros si vienes con un amigo@

      • Alumnos de La Jara/ImproVersa/Escuelas amigas: 35 euros

INTENSIVO TRIMESTRAL(PRÓXIMAMENTE)

  • FECHAS: De Noviembre a Enero. 

    • 17 al 19 de Enero

    • 14 al 16 de Febrero

    • 13 al 15 de Marzo

  • HORARIO. 

    • ​​Viernes de 17:30h - 21:30h​

    • Sábado de 10:00h - 20:00h (dos horas para comer)

    • Domingo de 10:30h - 14:30h

 

 

CLASES REGULARES Los alumnos de la formacion intensiva tienen incluido además las clases regulares que se desarrollan en el centro en horario semanal. Consulta aquí el horario completo.

LA FORMACION TRIMESTRAL INCLUYE

  • Desarrollo del curso 

  • Acceso gratis a las clases semanales. 

  • Bibliografía

  • Breve guía didáctica​. 

  • Dossier con lecturas sobre Filosofía, Improvisación y Psicología. 

​​

     PRECIO  

  • General: 390 euros

  • Precios reducidos: 

    • Tarifa 1: 345 euros antes del 20 de diciembre. 

      • 3 cuotas de 115 euros/módulo. ​

    • Alumnos de La Jara/Escuelas amigas: 100 euros

                   Info y resevas en info@centrolajara.com 

                   Tel: 686 490 381

​           COLABORAN  ​

Teatro Social, Improvisual Project, UCM.

Profesores Formación trimestral: 

Dirección y coordinación: Julián Bozzo. 

Teatro Social y Gestalt: Alessia Cartoni

Filosofía de la Educación: Alberto Sánchez Rojo.

Pedagogía Crítica y Pedagogía Social: Carlos Peláez.  

 ​

 

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM