IMPROVISACIÓN APLICADA A LA ESCUELA. 

Pedagogía de la Incertidumbre

Todo maestro/padre o persona que trabaja con grupos sabe que la realidad es cambiante y que cada día tenemos que adaptarnos a demandas que se alejan de los objetivos que nos planteamos. Hemos sido educados en un enfoque que nos invita a ver los objetivos ajenos al contexto, despersonalizando el aprendizaje y otorgando al proceso de enseñanza/aprendizaje una mirada enfocada más a los resultados que el disfrute del camino. Y cuando uno sólo piensa en llegar, olvida que el camino también es una escuela. 

En el proceso, el ser humano se singulariza, el ser humano puede ver el "cómo es capaz de ser en el mundo". Lo que nos singulariza es la biografía, el modo de ser, el modo en que aprendemos y nos compartimos. 

Este curso se entiende como un espacio dedicado al aprendizaje de prácticas propias del Teatro Improvisado y Espontáneo así como de discursos y reflexiones propias de este campo de la pedagogía. Un propuesta que busca acercar al alumno a este cambio de paradigma desde el que repensar nuestra labor pedagógica. 

Para todos los públicos. Especialmente dedicado a maestros, terapeutas, psicólogos, familias y cualquier persona que trabaje con grupos. 

¿Qué puede aportar la Improvisación a mi labor educativa? 

La Improvisación más que un técnica es un paradigma, esto es: Una forma de mirar la educación. Aunque en este curso aprenderemos prácticas que nos ayuden a "crear un ambiente más fluido en el aula" así como "juegos y actividades con las que relacionarnos con los alumnos de forma creativa y espontánea"; esta propuesta viaja mucho más allá de la enseñanza de "técnicas o juegos". Porque la Improvisación es, sobre todo, una forma de articular conocimientos, emociones, actitudes y encuentros educativos. La Improvisación es uno de esos aprendizajes que tienen que ser vividos para poder ser enseñados, no se puede aprender a través de un libro, necesita que la persona se convierta en el aprendizaje y transite las vivencias para poder enseñarlas y compartirlas.

Este curso nos ayudará a ver la educación como una relación fluida y nutritiva, nos enseñará a ver el aula como un espacio de aprendizaje, a acercarnos a nuestros alumnos desde una mirada más cercana y empática, desde un horizonte desde el que entendernos y desde el que poder desempeñar mejor nuestra labor. Nos ayudará a no "quemarnos" con situaciones escolares así como a aprender a gestionar los conflictos de manera creativa y respetuosa. Nos ayudará a sentir que el desencuentro es un espacio de fecundo crecimiento, nos invitará a mirar el aula como un sistema vivo que se comunica con nosotros a través de "emergentes" frente a los cuales solemos pasar desapercibidos y que son la llave para saber comunicarnos con el grupo de forma positiva y respetuosa. 

Este curso busca por encima de todo que "estés más cómodo en clase, que puedas dedicarle tiempo a lo que realmente necesitas hacer en ella", que no lo inviertas en "apagar fuegos" sino que te ayude a generar un ambiente en el aula disponible para el aprendizaje, la convivencia y el trabajo. Busca que los alumnos encuentren un espacio de calma y seguridad emocional así como que tú te sientas de igual manera en el aula. Busca fomentar la creatividad del grupo y el amor por el aprendizaje, busca también fomentar la idea de que todos somos un equipo y que lo fundamental es "sentirnos cómodos y seguros para poder dedicarnos a lo que nos ha traído a la escuela: El deseo de aprender, crecer y acompañarnos". 

OBJETIVOS

 

  • Facilitar al maestro herramientas y prácticas relacionadas con la Improvisación Pedagógica.

  • Aprender juegos y actividades de Improvisación Teatral con el deseo de incluirías como parte de la programación del aula.

  • Fomentar la idea del conflicto como pretexto creativo y educativo. 

  • Fomentar el contacto con la espontaneidad y la incertidumbre en contextos pedagógicos.

  • Favorecer la creatividad del alumno y del aula a través del contacto con la Improvisación y la Creatividad poética. 

  • Aprender aspectos relacionados con la educación para la paz y la convivencia a través de la Improvisación Pedagógica. 

  • Acercar términos tales como: emergente pedagógico, egoísmo ecológico e inteligencia poética. 

  • Proporcionar un espacio de comunicación sincero y respetuoso. 

 

Contenidos: Teatro Improvisado, El Gesto Pedagógico, Teatro Democrático y Teatro Simbólico, La escucha, Mecanismos de defensa, El emergente grupal, El pensamiento líquido, Escritura Creativa y poética, La mirada poética en educación, Fenomenología y Praxis educativa, Inteligencia poética, Antropología simbólica y Juegos de Improvisación. 

Enfoques Pedagógicos: Pedagogía de la Incertidumbre, Pedagogía Narrativa, Pedagogía Sistémica, Psicología Gestalt. 

Autores basados en esta propuesta: Max Van Mannen, Fritz Perls, Michael Foucoult, Schopenhauer, Nietzsche, Adorno, Bert Hellinger, Alasdair Mcintyre, Marcuse, Jodorowsky, Augusto Boal, Paolo Freire, Rebeca Wild y un extenso etc. 

        HORARIO  

 ​

Semanal

  • De Febrero a Mayo de 2019. 

    • Jueves de 19:00h a 20:30h

  • Precio:

    • ​Curso total 240 euros

    • Pago fraccionado. 

      • Un solo pago de 210 euros​

      • 4 pagos de 60 euros/mes

       

​​Fin de Semana

  • 1 y 2 de Diciembre, 12 y 13 de Enero.

    • ​​Sábados de 10:00h a 20:00h (2 h descanso)

    • Domingos 10:30h a 14:30h ​​

  • Nuevo Grupo. 24 y 25de Febrero, 24 y 25 de Marzo.  

  • Ambos módulos se pueden cursar por separado aunque se recomienda hacerlos de manera conjunta. 

  • Si alguien quiere cursas sólo uno deberá consultar

      aunque se recomienda cursar los dos. 

  • El primero esta dedicado a conocer los aspectos 

       emergentes del grupo-aula, así como algunas técnicas

       y el segundo se completa con el trabajo de teorías y 

       espacios de reflexión. 

Coordinado por Julián Bozzo: 

Director de La Jara e ImproVersa.

Pedagogo Social y Sistémico formado en Música,

Ciencias Químicas, Teatro, Terapia Gestalt, Psicodrama

y Pedagogía Artística.

Colaborador en activo de la Fundación Yehudi Menuhim,

Escuela Libre Waldorf Micael, la Universidad Complutense

de Madrid y la Universidad de Comillas. 

 

A través de sus propuestas en Pedagogía de la Incertidumbre

ha presentado sus trabajos y recibido menciones

especiales en diversos congresos nacionales

e internacionales (SIPS, UCM 2013; IBAGUE COLOMBIA, ASAM, ARGENTINA).

Autor de un libro y dos discos. Más info en su web

​          LUGAR  

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 10 plazas.

 

LA FORMACION INCLUYE

  • Desarrollo del curso.

  • Bibliografía

  • Breve guía didáctica

     PRECIO  FIN DE SEMANA

  • Precio: 240 euros.

  • Con motivo de la apertura de nuestro Centro en Madrid estamos haciendo promociones de hasta el 50% en alguno de nuestros cursos. 

  • Precio reducido: 180 euros reservando antes del 8 de Febrero. 

  • Precio por módulo: Puedes pagar la formación en dos veces. 90 euros/módulo

  • ¿Vienes con un amig@? Llévate 2 x 75 euros cada uno por módulo, 150 euros por la formación completa. 

 

 

                Info y resevas en info@improversa.com 

                   Tel: 686 490 381

¿Quieres conocer el último libro de Julián Bozzo o leer algunos algo del blog?

¿MÁS INFORMACIÓN? 

IMPROVISACIÓN PEDAGÓGICA

 

La Pedagogía lleva viviendo muchas crisis en estas últimas dos décadas. Muchas son la misma pero con distinto disfraz, y hay una cosa que queda clara: Por mucho que pintemos la casa de varios colores, los cimientos siempre serán los mismos. Por eso viene siendo imperante no tanto la renovación tecnócratica o instrumental del profesorado como una revolución interna que afecte a un cambio en los procesos y las formas que tiene de articular los conocimientos pedagógicos que ya posee. No es tanto aprender más técnicas sino encontrar un forma de articular los saberes que ya tenemos en virtud del buen hacer en el aula.  

La Improvisación tiene muchos fantasmas alrededor suyo, una publicidad muy mala hecha por personas y pensadores de momentos históricos que despreciaron todo el potencial humano que dentro de ella subyace. Se suele pensar que improvisar es "hacer cualquier cosa para pasar el rato" o "no llevar nada y ser una vago". La improvisación no es nueva moda y ya tuvo pensadores como Hegel, Foucault, Montesquieu que ahondaron en la importancia del "fenónemo" como espacio de conocimiento y desarrollo pedagógico. 

"Improvisar no es venir con nada, es venir contigo". El sinónimo de improvisar no es rapidez o facilidad. Es permeabilidad y entrega. Para Improvisar necesitamos ser capaces de sentir el presente y darle respuesta, una respuesta mediada por las necesidades que el grupo emerge y nos deja ver así como por nuestra más absoluta disponibilidad a todo lo que el presente acontece. Esta respuesta se entiende en forma de encuentro donde maestros y alumnos trabajan desde un mismo estado sinérgico, evitando la típica asimetría de las aulas donde el maestro da y los alumnos reciben. Aceptar el aula como generadora de espacios pedagógicos es lo que de le da a la Improvisación su mayor identidad y fecundidad educativa. 

Teatro Improvisado, El Gesto Pedagógico, Teatro Democrático y Teatro Simbólico, La escucha, Mecanismos de defensa, El emergente grupal, El pensamiento líquido, Escritura Creativa y poética, La mirada poética en educación, Fenomenología y Praxis educativa, Inteligencia poética, Antropología simbólica y Juegos de Improvisación. 

DECONSTRUYENDO NUESTRA MIRADA. 

Hemos sido educados en un paradigma donde el aprendizaje estaba alejado del contexto, desde el que nunca se nos invitó a sentir lo que acontecía en el aula como motor educativo. Y no solo me refiero a la información textual (como un suceso en la sociedad) sino a la subtextual, emocional y emergente. Nuestro pensamiento/modelo rígido no nos permite ver las necesidades propias del aula ya que nos quedamos sólo con lo que somos capaces de ver y gestionar, perdiendo así un potencial trabajo pedagógico que desarrollaría si fuéramos capaces de ver lo que el sistema-aula nos demanda. Pero la vida es ante todo, incertidumbre. La realidad nos pide que cada día nos "adaptemos creativamente" a situaciones que afloran pero nuestra pensamiento rígido choca con el devenir de la vida, lo que nos provoca juicios y muchos dolores de cabeza. Nuestra relación con la vida suele estar mediada por una concepción lineal de los sucesos donde buscamos la misma respuesta para distintas preguntas que ofrece la realidad. 

La Improvisación pedagógica busca ante todo deconstruir la concepción estática y lineal que tenemos frente al mundo y ofrecernos una visión más amplia, integradora, creativa y multidimensional desde la que poder relacionarnos con ella. Un mirada que, sobre todo, nos vea como agentes partícipes de esa realidad. 

A este paradigma, además de proporcionar una mirada creativa y ecográfica del conocimiento también se le suma la idea de guardar un profundo respeto por lo democrático ya que la creación improvisada necesita gestarse a partir del contacto con el grupo. Un grupo que es responsable del funcionamiento de esa creación. A través de este modelo se rompe así la idea de que "uno tiene que hacer el trabajo y el esfuerzo por el bien de los demás" para pasar a la idea que "entre todos creamos y nos transformamos". Esta experiencia es claramente vivida en contextos de Teatro Improvisado donde la escena "muere" solo cuando los participantes no son capaces de "participar en ella".

La revolución educativa consiste en la revolución del maestro. En la autoeducación y la revisión de sus valores y creencias. En la reformulación de una nueva Antropología Educativa que integre al ser humano como sujeto consciente, creativo y transformador de la realidad. Un Pedagogía deconstructivista y valiente, capaz de dar, de amar, de ser y de involucrarse en la vida. 

Próximamente se abrirá convocatoria para el I Diplomado de Improvisación Pedagógica. 

Programa por definir: 

- Técnicas de Improvisación aplicadas al aula. 

- Antropología simbólica. 

- Deconstrucción y Creatividad Poética.

- Del pensamiento rígido al aprendizaje del contexto. 

- Improvisación, Fenomenología y Gestalt. 

- Pedagogía de la Incertidumbre. 

- La Educación Del Ser. 

- Autoeducación del Maestro. 

info y reservas en info@centrolajara.com

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM