PILATES  

EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO

“Debemos relacionarnos con el  movimiento como lo hacemos con la vida: con entusiasmo, alegría y gratitud. Pues el  movimiento es vida, y la vida movimiento. Y el esfuerzo que pongamos en ello nos será recompensado.” Ron Fletcher

En La Jara enseñamos pilates como una maravilloso ejercicio para desarrollar la conciencia corporal en movimiento. Una sesión en la que cuerpo, y mente se aúnan para trabajar en equilibrio, siendo el pulmón quién lleva la batuta y pone en marcha la máquina como motor de acción. 

 

Pilates Educación del Movimiento es una disciplina de trabajo corporal que busca por encima de todo la armonía entre la respiración y el movimiento, siendo un potente sistema de entrenamiento para mejorar la condición física. Vivimos en nuestro cuerpo, pero no lo habitamos, desconocemos sus límites y posibilidades de movimiento. Vivimos sentados, faltos de tono y fuerza en la musculatura que nos sostiene, la que nos mantiene erguidos, ágiles,  y sanos posturalmente. 

 

Pilates es una metodología que nos ayuda a encontrar y potenciar nuestro centro muscular, a comprender nuestros límites musculoesqueléticos, y nos devuelve a una práctica esencial para el bienestar corporal: la respiración plena y profunda. Sólo respirando a pleno pulmón conseguimos llegar a las partes más profundas de nuestra musculatura, el cinturón de fuerza que protege nuestro centro y columna vertebral. 


 

Pilates y algo más… para el cuerpo y la mente...

  • Pilates y la  imaginación. Constantemente imaginamos para contarle al cerebro qué le tiene que decir al cuerpo. Sorprende cómo somos capaces de conectar con el músculo concentrándonos en una imagen. La mente es el entrenador, y el cuerpo el equipo de músculos encargados de trabajar todos a una. 

 

  • Intuición. la práctica aporta conciencia corporal, registrando sensaciones buenas e identificando molestias en los movimientos. Pilates nos enseña a escuchar y comprender mejor nuestro cuerpo, nunca debe ser molesto ni doloroso, y si es así, nos paramos, revisamos el movimiento y la progresión; a veces no es el momento de realizar ese ejercicio; todo lo que aprendemos siempre es un proceso,  aprendemos a escuchar y respetar nuestro cuerpo. 

  • Integración. La integración es la capacidad de ver al cuerpo como un todo único, íntegro. Cada movimiento en la colchoneta debe poner toda la masa muscular a funcionar, de la cabeza a los pies. No trabajamos unos músculos ignorando otros. El concepto de aislamiento crea un cuerpo desequilibrado que cierra el paso a la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio cuerpo.-mente. EL desarrollo muscular uniforme constituye la clave de una buena postura, de la elasticidad y la agilidad natural. Pilates enseña a integrar toda la musculatura en movimiento haciendo los ejercicios más efectivos y funcionales.

¿Para quién es pilates? 

 

 Lo recomendamos a toda persona que quiera ponerse

con su cuerpo, dominar y comprender su máquina,

pues adaptando los ejercicios cualquiera puede

practicarlo de la mano de un profesional experimentado.

Los beneficios de su práctica no tardan en aparecer. 


 

Es además un poderoso ejercicio cuando el cuerpo

está insano, cuando duele la espalda, y nos sentimos débiles.

Cuando sentimos que nuestro cuerpo está rígido

y falto de movilidad y elasticidad.

Cuando queremos aprender a respirar mejor. 


 

Sólo hace falta constancia, disciplina, y conciencia

de sí durante las sesiones. Los aprendizajes que

se realizan durante las clases, se llevan cada día

en el cuerpo, abriendo espacio a una nueva

conciencia postural y respiratoria. 

 

Es un ejercicio muy potente y sanador para

profesionales del movimiento, la danza y el deporte,

por ayudar a equilibrar y centralizar mejor la musculatura,

y por tanto en la prevención de lesiones profesionales.

CONTENIDOS

 

  • En las sesiones de Pilates EDM trabajamos muchos de los ejercicios de pilates adaptados a las necesidades del alumno. 

Nos basamos en la secuencia de ejercicios de suelo (Mat) y los enriquecemos con múltiples aparatos ligeros que nos facilitan o nos retan los aprendizajes del repertorio. (fit ball, chiball, bandas elásticas, picas de madera, aro, rulo, cojines de inestablidad, o pesos ligeros) 

 

  • Usamos muchos referentes externos para aprender a respirar en movimiento. 

  • Usamos recursos de la Danza, muchas técnicas de pilates están basadas en la armonía y fluidez de los movimientos de la danza, aportando un valioso  trabajo de las piernas al método. 

  • Trabajo de Floor Work. Algunas sesiones se hacen en suelo, usando recursos del repertorio de Mat y de la danza contemporánea

  • Trabajamos la propiocepción (conciencia del movimiento al detalle) utilizando ejercicios de la Reeducación Postural GLobal. 

  • Liberamos las fascias con pequeños masajes superficiales que nos ayudan a soltar tensiones antes o después de la práctica

  • Trabajamos un stretching (estiramiento) activo para tonificar y elongar nuestras cadenas musculares.


OBJETIVOS

 

  • Desarrollar la conciencia corporal de nuestros alumnos en movimiento

  • Tonificar y dar fuerza a la musculatura que sostiene y protege nuestra espalda

  • Dar a conocer una práctica de entrenamiento sano que complementa cualquier ejercicio o actividad física

  • Mejorar la postura y por tanto la experiencia corporal de nuestros alumnos

  • Mejorar la condición física en términos de fuerza (CORE), elasticidad, y agilidad

  • Aportar e integrar sensaciones de verdadero bienestar corporal 

Fundamentos del Método Pilates

 

CONCENTRACIÓN. La concentración es la clave  para conectar mente y cuerpo. Para trabajar el cuerpo, primero nos preparamos mentalmente, pues es la mente quien pone el cuerpo en acción. Prestamos atención a los movimientos que realizamos, y nos concentramos en la respuesta muscular. Cuando nos concentramos en un área, buscamos sentir la actividad muscular que está haciendo. Es un maravilloso poder que podemos desarrollar en nuestra mente si estamos concentrados en esa tarea. 

 

CONTROL. Joseph Pilates llamó a su método Contrología. Se refiere al control muscular sin moviemientos bruscos, irregulares o causales; la práctica debe realizarse con el máximo control para evitar lesiones y dar resultados positivos. Ningún ejercicio se hace por la mera finalidad de hacerlo, sino que cada movimiento tiene una función específica, y el control es esencial. 

 

CENTRALIZACIÓN. En el centro del cuerpo se encuentra un conjunto de músculos muy importantes para la contención de las vísceras, la protección de la columna y lo que es más interesante: un núcleo de fuerza muscular que puede convertirse en nuestro centro de acción, toda la energía necesaria para la práctica empieza en ese lugar, y de ahí fluye hacia las extremidades de manera coordinada. Pilates lo llamó la Mansión del Poder (Power House)  Allí se crean los cimientos lo bastante sólidos para soportar el desgaste energético cotidiano. 

FLUIDEZ. De la misma manera que el cuerpo no vive de forma aislada o estática, la práctica del método busca una fluidez natural en la ejecución del movimiento. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos, la agilidad predomina sobre la velocidad. 

 

PRECISIÓN. En el método, cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser, y cada instrucción es vital para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles, es sacrificar el valor intríseco del ejercicio. Así nos concentramos en realizar cada movimiento al máximo de nuestra atención, las acciones semiconscientes carecen de sentido en la práctica. Con el tiempo, el valor de la precisión se integra en nuestra forma de ser y movernos, como una segunda naturaleza de nosotros mismos 



RESPIRACIÓN. Respirar es el primer y último acto de la vida,. Para conseguir su ideal de fitness total, Pilates creó su método con el objetivo de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsamos el aire viciado y los gases más nocivos que recalan en lo más profundo de nuestros pulmones, rebasteciendo el organismo de aire fresco, revitalizando todo el sistema. Una buena respiración nos ayudará a controlar los movimientos, no sólo durante la práctica, sino en la vida diaria.

 “En diez sesiones notarás la diferencia

En veinte sesiones notarán la diferencia

En treinta sesiones, tu cuerpo habrá cambiado por completo”

Joseph Hubertus Pilates

RECUERDA...

Por ser alumno de La Jara tu segunda actividad tiene un descuento del 20%.

Además, por ser alumno podrás entrar gratis

a nuestras Jams y encuentros artísticos.

​          LUGAR Y HORARIO

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 10 plazas.

  • De Septiembre de Junio. 

  • Martes y jueves de 14:30h a 15:30h

 

LA FORMACION INCLUYE

  • Desarrollo del curso.

  • Ejercicios para practicar desde casa. 

  • Dossier y guía didáctica. 

  • Descuento de hasta 20% en talleres e intensivos de Centro La Jara. 

  • Acceso a clase de prueba en el resto de actividades. 

     PRECIO (Oferta limitada por apertura de nuevo centro en Madrid)

 

 Para un correcto funcionamiento del centro, los cursos se abonan de forma trimestral, pudiendo hacerlo en mensualidades

  • Trimestralmente de 225 euros

 Pago Fraccionado

  • Dos días a la semana: 70 euros /mes.

    Un día a la semana: 45 euros /mes.

    Clase suelta 15 euros. 

*Las personas que hagan el pago trimestral tendrán incluido en el precio 4 clases de cualquier área a canjear en esos tres meses. 

 

  

                Info y resevas en info@centrolajara.com 

                   Tel: 91 058 01 59/ 646 327 634

Las actividades que se desarrollan en la Jara están diseñadas con el objetivo de desarrollar tu libertad creativa. Todas ellas forman parte de un mismo Programa.

Aladuría es Filosofía, Escritura, Teatro Social, Movimiento, Canto, Teatro...

 

Las clases se complementan y nuestro deseo es que puedas conocerlas todas.

 

Por eso con al inscribirte en una clase tienes incluido una clase de prueba en cualquier otra actividad.  

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM