Para que un árbol crezca sano y fuerte

hay que cuidar la tierra. 

REFUERZO ESCOLAR

Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 

El proyecto de Acompañamiento Pedagógico es una propuesta educativa cuya particularidad reside en que un Pedagogo especializado en acompañará a un grupo de alumnos durante todo el curso escolar proporcionándoles un espacio de seguridad y confianza donde poder desarrollar y comprender el mundo que habitan y les rodea. 

Durante todo el año escolar acompañaremos a tu hij@ en su evolución, ayudándole a tomar consciencia sobre sus vivencias, así como ayudándole a fortalecer su comunicación y afianzar su personalidad. Un curso destinado a mejorar su rendimiento escolar así como sus relaciones afectivas  consigo mismo, el grupo, la familia y la escuela. Un curso que busca la compresión y expresión de sus emociones con el deseo de evitar conflictos innecesarios que les quiten tiempo y fuerza y poder así disfrutar de su vida de forma más consciente y creativa.

 

Todas las semanas en una hora y media de duración un Pedagogo con formación en psicología, filosofía y ciencias, acompañará a un máximo de 10 alumnos. En las clases trabajaremos aquello que es previo a la aprendizaje. Tendrán su diario, harán sus libros de texto, aprenderán a trabajar en equipo, a decirse lo que sienten, a compartir sus miedos y deseos, a exponer trabajamos, debatir y narrar. Aprenderán a conocerse, crearán cuentos, aprenderán técnicas de estudio, harán teatro y meditación. 

 

Será un curso donde aprendan a estar, ser y compartir en grupo sintiendo los beneficios de abrirse a los demás y de comunicar su mundo interno. Un curso en el que puedan explorar sus emociones, habilidades y potencialidades, así como desarrollar su creatividad. Un espacio en el que aprendan a confiar en lo que sienten, en lo que son y en lo que pueden llegar a ser. 

 

Mientras el niño esté comprendiendo su mundo interno, también estará aprendiendo de forma transversal, literatura, escritura creativa, física,  filosofía, sociología, antropología, geografía, teatro, fotografía, canto y artes plásticas.

 

Será un espacio donde los alumnos traerán sus inquietudes para compartirlas y resolverlas. Un espacio donde lo secreto se abrirá y se convertirá en diálogo y comprensión. Donde aprendan a situarse en la vida con fuerza, originalidad, respecto, creatividad y comprensión. 

 

OBJETIVOS

 ​

  • Ofrecer un espacio de auto-conocimiento y desarrollo personal. 

  • Fortalecer las capacidades emocionales y comunicativas de los alumnos. 

  • Mejorar sus relaciones afectivas, escolares y familiares. 

  • Desarrollar hábitos de responsabilidad. 

  • Desarrollar habilidades de trabajo individual y en grupo. 

  • Fomentar sus hábitos de estudio a través del contacto con sus necesidades. 

  • Mejorar su rendimiento académico.

  • Mejorar su comunicación interna y externa. 

  • Fomentar prácticas de ocio activas frente a las acostumbradas prácticas de ocio pasivas (televisión, videojuegos, etc).

  • Ayudar a tomar consciencia sobre sus relaciones familiares.

  • Fomentar la espontaneidad y originalidad.

 

METODOLOGÍA​​

Mediante una escucha horizontal en la que podamos ver al niño como un niño en presente y no como un adulto en potencia. No es solamente lo que se enseña sino el cómo se enseña. El enfoque que se le dará a la clases será el de una comunidad de aprendizaje, el de un espacio de aprendizaje conjunto donde el pedagogo recibirá y acogerá a los alumnos con toda su historia ofreciéndoles seguridad y confianza.  A través de  reflexiones, debates, Filosofía, actividades teatrales, de animación a la lectura, de creación de cuadernos personales, de libros de textos, de actividades donde los alumnos aprendan matemáticas manipulando e investigando, de técnicas de estudio, de autoevaluación, etc.

 

El deseo es que el niño se gestione y adquiera autonomía y presencia. La expresión emocional es lo que motiva los pensamientos. Toda palabra viene con una emoción acompañada y por ello el trabajo será desde ahí; desde la conexión con las emociones de los alumnos investigando, expresando y compartiendo las experiencias y las sensaciones que de ellas nazcan.

 

Se trabajará siempre a través de juego como pretexto pedagógico y desde un enfoque Sistémico y Narrativo de la Pedagogía. 

 

Somos defensores de la idea de que para que algo se aprenda de verdad, es imprescindible crear un ambiente de clase relajado y lleno de confianza; un espacio de aprendizaje donde el trabajo con las artes sea paralelo al trabajo instrumental. 

JUSTIFICACIÓN​​

Muchos de los problemas con los que el alumno y las personas en general nos encontramos en nuestro día a día, están relacionados con la falta de comprensión de nuestro centro emocional. En este caso el adolescente no sabe qué es eso que le despista en clase o qué es lo que le mueve a llevarse mal con Papá o Mamá. El niño simplemente está asistiendo a un mundo que nadie le explicó y que está lleno de agresividad, competitividad y soledad. Aunque evidentemente también está lleno de amor, dulzura y compañía, los mensajes que recibe suelen producir en él ciertas sensaciones que le llevan al aislamiento, la exclusión o la tristeza. 

 

Todo ello lleva a los niños a refugiarse en decisiones que, a menudo, no son del todo productivas para su desarrollo emocional y personal. Nadie les enseñó a mirar adentro y confiar en las sensaciones que ahí habitan; nadie les enseñó a poner nombre y consciencia sobre lo que les sucede. 

 

Durante muchos años recibimos casos de niños que no estudian, que tienen mala relación con los padres o que se pasan el día jugando a los videojuegos; también recibimos casos de niños temerosos, desmotivados, anómicos o agresivos, etc.  

 

En este curso ofrecemos una espacio semanal donde el niño pueda acudir a resolver sus inquietudes y aportar acciones que le inviten a crecer y tomar consciencia para poder dedicarse el resto de la semana a lo que más quiera y necesite en lugar de estar "pensando" "¿Porqué me pasa esto?", "¿Porqué no me quieren?", "¿Porqué mis padres o mis compañeros son así conmigo?", etc. En lugar de estar en el pensamiento y la quietud, poder estar también en la acción comprensiva y consciente.  

 

En 2005 formamos este proyecto de Pedagogía Experimental con la colaboración de la UCM y la Fundación Tomillo y tras muchos estudios, investigaciones y evaluaciones concluimos que una labor de acompañamiento manejada con los parámetros de este curso mejoraba considerablemente el rendimiento escolar de los alumnos así como la relación consigo mismos y sus familias. Esta investigación nos llevó a recibir premios y menciones honoríficas en varios congresos de Educación Internacionales (IBAGUE, Colombia 2013, SIPS, UCM 2014). 

        HORARIO 

  • De Septiembre a Junio.

  • Lunes de 17:30 h a 18:45h 

       

​          LUGAR  

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 10 plazas.

  • De 12 a 18 años. 

 

LA FORMACION INCLUYE

  • Desarrollo del curso.

  • Informe mensual pedagógico del alumno.

  • Entrevista inicial y final con los padres .

  • Sesión pedagógica orientativa con las familias (PLUS).

 

​           

     PRECIO (Oferta limitada por apertura de nuevo centro en Madrid)

  • Pago Fraccionado.

    • Trimestralmente de 195 euros*

    • En 10 Mensualidades de 65 euros /mes. 

*Las personas que hagan el pago trimestral tendrán incluido en el precio 4 clases de cualquier área a canjear en esos tres meses. 

  • Para un correcto funcionamiento del centro los cursos se abonan de forma trismestral pudiendo pagar por mensualidad. 

  • (PLUS) Precio con seguimiento: Próximamente.

                Info y resevas en info@centrolajara.com

                   Tel: 686 490 381

Coordinado por Julián Bozzo: Director de ImproVersa y Centro La Jara. Pedagogo Social y Sistémico formado en Música, Ciencias Químicas, Teatro, Terapia Gestalt, Psicodrama y Pedagogía Artística. Colaborador en activo de la Fundación Yehudi Menuhim, Escuela Libre Waldorf Micael, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Comillas. 

 

A través de sus propuestas en Pedagogía de la Incertidumbre ha presentado sus trabajos y recibido menciones especiales en diversos congresos nacionales e internacionales (SIPS, UCM 2013; IBAGUE COLOMBIA, ASAM, ARGENTINA).

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM