TEATRO APLICADO

TEATRO SOCIAL, AUTOEDUCACIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

En educación pesa más el pasivo que el activo, 

pesa más lo invisible que lo patente. 

Ser capaces de ver esas sombra, 

abre un espacio de fecundidad pedagógica infinita.

Una propuesta destinada Maestros, Educadores,  Padres y cualquier persona que trabaje con grupos.

Este curso pretende abrir un espacio donde poder repensar nuestra relación con la educación y nuestra práctica educativa. Un proceso que se completa con seminarios de lectura, estudio y reflexión pedagógica. En colaboración con profesores de la UCM. 

Educar es, en parte, mostrarnos y encontrarnos con situaciones  que nos pueden llegar a producir ciertos "ruidos internos", relaciones y vivencias simbólicas y biográficas que nos impiden  tener un vínculo sano y creativo con nuestra labor y con las  relaciones que allí se generan (compañeros de trabajo, familias y alumnos).

Porque trabajar en educación es trabajar con espejos; es estar diariamente

movidos por vivencias que pueden llegar a hacernos sentir confusión

en nuestro hacer educativo. Y esto inevitablemente nos lleva a

pensar sobre nosotros, sobre nuestra relación con nuestra

biografía, con la autoridad, con la escuela y la familia. 

En este curso buscamos crear un espacio de vivencia y reflexión 

desde la que poder revivir situaciones cotidianas,

transitar "los ruidos cotidianos" que no invaden cuando

nos relacionamos con "el otro" y sumarle una parte que

para nosotros es fundamental: La reflexión teórica y el estudio Pedagógico. 

 

Necesitamos crear espacios de vivencia y 

comunicación entre los profesores, e igualmente

se hace imprescindible una vuelta a la teoría pedagógica.

Un regreso al estudio y la justificación narrativa.

 

¿En nuevo el aprendizaje activo? ¿Es nuevo el puerocentrismo? ¿Qué esconde la educación por competencias? 

¿Cuál es la cara oculta de la educación libre? ¿Debe haber educación emocional en las escuelas? ¿Qué saberes ocultos esconde el actual sistema educativo?  

En educación pesa más el pasivo que el activo, pesa más lo que no se dice que lo que dice. Por eso este curso se sitúa dentro de la Pedagogía Crítica, que busca tanto repensar nuestras acciones en el aula como las tramas narrativas (políticas/curriculares) que subyacen el relativo Pedagógico. 

 

La educación es un proceso complejo, envuelto de incertidumbre.

Nos relacionamos con alumnos todos los días y ellos, inevitablemente, nos muestran un mundo que nos cuesta escuchar activamente y aceptar de forma incondicional. Queramos o no, todos los días nos vemos frente a varios Otros que nos confrontan y que nos lleva a vivir un enorme desgaste emocional e incluso a tratar de seguir "fórmulas y consejos" pedagógicos que nos ayuden a tener a la clase "bajo control".

En educación no hay fórmulas. Las fórmulas son el inicio de una Pedagogía Totalitaria que despoja al individuo de su capacidad de ser él mismo. Por eso en esta curso buscamos una reformulación del propio Ser Pedagógico y el personaje construido a lo largo de nuestra biografía. Un proceso que será completado con el estudio, el debate, el análisis y la reflexión de documentos Pedagógicos. 

El CURSO COMO LABORATORIO

Un laboratorio donde revivir situaciones cotidianas de aula y desde el teatro social, gestalt y espontáneo, así como dinámicas de psicología de grupos,  donde poder ofrecer una mirada diferente que nos ayuda a completar la escena. En enfado o el desgaste emocional viene dado por la incapacidad que tenemos las personas de ser flexibles al contexto. Nuestro esquemas biográficos a menudo impiden ver la situación de otra manera lo que nos impide adaptarnos creativamente. 

 

EL CURSO COMO ESPACIO DE TRABAJO PERSONAL (AUTOEDUCACIÓN)

¿Cómo es nuestra biografía? ¿Cómo soy frente al grupo? ¿Qué perciben los alumnos de mi? ¿Qué recuerdos tengo de la escuela? ¿Cómo fue mi familia con los límites? ¿De qué manera afecta esto a mi labor y bienestar educativo? ¿Cómo interpreto las situaciones del aula? ¿Qué desigualdades genero? Se busca desarrollar un proceso de autoconocimiento personal y escolar, donde poder comprender el entramado biográfico desde el cual accionamos nuestra Labor educativa. 

 

EL CURSO COMO ESPACIO DE DEBATE, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PEDAGÓGICA. 

 

Sin duda la vivencia como espacio de encuentro es una condición fundamental del aprendizaje emocional. Ponerle palabra a una emoción bien sabemos qué cumple la función de atajo emocional y no evita el contacto con el proceso del continuo emocional.

 

Sin embargo, nosotros no buscamos un desarrollo profundo de la persona sino un breve bosquejo existencial que sea sumado con aportaciones nacidas del pensamiento, la teoría y la historia de la educación. ¿Porque? Porque necesitamos revisar los marcos de conocimiento desde los cuales nos movemos. Volver a estudiar y seguir completando nuestro pensamiento con textos y aportaciones que nos lleven a confrontar, no solo emocionalmente, sino intelectualmente nuestra hegemonía intelectual.

 

Apoyarnos en lecturas propuestas de grandes pensadores como Hanna Arendt, Apple, Giroux, Freire, Levinas, etc... y poner en tela de juicio las construcciones que nos han llevado hasta aquí. Una vuelta al pensamiento creemos que es fundamental en esta era de consumo pedagógico.  

 

Un espacio donde los maestros/padres/tutores adquieran consciencia y seguridad en su hacer pedagógico y personal, donde aprendan a conocer y gestionar sus emociones, así como también a fomentar un mayor conocimiento sobre sí mismos y las realidades que espejan.

 

Un viaje hacia el centro del maestro. 

 

1/9

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Toda pedagogía esconde una antropología. Todo acto pedagógico está mediado por un ideal hacia el que caminamos y desde donde deseamos que nuestros hijos y alumnos sean. Este puede ser más o menos consciente, pero siempre es y está y se ve proyectado en nuestras acciones. Se ha hablado mucho del curriculum oculto de la escuela, pero no así del curriculum latente del maestro y de la persona que vive tras la profesión de maestro o la etiqueta de educador.

 

¿Qué es lo que hay tras nuestras acciones?, ¿Qué nos hace querer educar de una manera y terminar obteniendo un resultado distinto? Estas reflexiones son, a menudo, olvidadas por quienes nos dedicamos a la hermosa labor pedagógica y solemos caer envueltos en la emergencia de la cotidianeidad o en un estado de impotencia frente a la realidad educativa que nos hace evitar preguntas fundamentales en nuestra relación educativa, tales como ¿Para qué educamos? y ¿Desde dónde educamos?

 

¿Qué ideal queremos que habite en nuestro hacer pedagógico?, ¿Qué tipo de ser humano deseamos proyectar? Cuando nos relacionamos con un niño no podemos evitar relacionarnos con el niño que fuimos o, mejor dicho, con el niño que recordamos haber sido.  A menudo, apenas somos conscientes del por qué decidimos estudiar para maestro o ver a nuestro hijo desde una mirada inclusiva y cómplice. Entre estas y otras muchas resonancias, asistimos al acto educativo. ¿Qué puedo hacer con ese alumno que tanto me molesta?, ¿Cómo hago para disfrutar mejor de la crianza de mi hijo?, ¿Cómo puedo hacer para que mi aula/hogar esté más disponible para el aprendizaje?, ¿Cómo mejoro mi relación con mis compañeros del Centro Escolar?

 

Proponemos un espacio de autoconocimiento donde reflexionar acerca de nuestra labor educativa como padres y agentes educativos y donde posibilitar una transformación desde nuestro compromiso con el presente.

 

Los objetivos generales son:

 

  • Posibilitar un espacio de reflexión y transformación de nuestro quehacer pedagógico.

 

  • Ofrecer herramientas prácticas para la resolución de conflictos a través de la Representación Espontánea y Simbólica. 

 

  • Ampliar nuestro horizonte pedagógico a través de un enfoque sistémico y narrativo de la Pedagogía.

 

Más específicamente: 

  • Reconciliarnos con nuestras posibilidades creativas y espontáneas.

  • Repensar nuestra relación con el lenguaje, los límites, la autoridad, el conocimiento y el otro.

  • Sentir los mecanismos de defensa que nos alejan del contacto con nuestra autenticidad.

  • Identificar la relación que mantenemos con el grupo de trabajo desde una mirada sistémica.

  • Mostrar la importancia de un trabajo personal en el maestro, paralelo a su actualización pedagógica.

  • Fomentar el estudio y en análisis pedagógica.

  • Favorecer espacios de trabajo en grupo donde aprender a sentir la comunicación de los compañeros como un regalo que mejora mi actuación pedagógica. 

  • Aprender juegos y actividades de Improvisación Teatral con el deseo de incluirías como parte de la programación del aula.

  • Fomentar la idea del conflicto como pretexto creativo y educativo. 

  • Fomentar el contacto con la espontaneidad y la incertidumbre en contextos pedagógicos.

  • Aprender aspectos relacionados con la educación para la paz y la convivencia a través de la Improvisación Pedagógica. 

 

 

​          LUGAR  

  • Centro La Jara. Calle Soria 9. (Madrid).​

  • Máximo 15 plazas.

  • De Noviembre a Junio.

 

LA FORMACION INCLUYE

  • Desarrollo del curso.

  • Material bibliográfico.

  • Acceso gratuito a nuestras jornadas de Pedagogía y Filosofía.

  • Acceso a nuestra Biblioteca.

     PRECIO  

  • Precio: 65 euros/mes

  • Pago trimestral de 195 euros  

*Las personas que hagan el pago trimestral tendrán incluido en el precio 4 clases de cualquier área a canjear en esos tres meses. 

                Info y resevas en info@centrolajara.com 

                   Tel: 686 490 381

     IMPARTEN: JULIÁN BOZZO Y ALESSIA CARTONI  

Julián Bozzo: Pedagogo formado en Terapia Gestalt, Ciencias Químicas, Pedagogía Sistémica y Música. Director de Centro La Jara e ImproVersa. Ha publicado dos libros y dos discos. 

 

Alessia Cartoni: Licenciada en Antropología Social. Terapeuta Gestalt. Colaboradora de La Rueda Teatro Social. Actriz y Directora Teatral. Profesora de Historial del Arte en  la Escuela de Teatro Corazza. 

Colaboran: Profesores de Filosofía de la Educación. 

        HORARIO  

 ​

GRUPO 

  • Jueves de 19:00h a 21:00h 

 

 

 

 

CONTACTO 

info@centrolajara.com

Teléfonos:

General: 91 058 01 59

Aladuría y Creatividad : 686 490 381

Educación y Cuerpo: 646 327 634

Atención telefónica de Lunes a Viernes

De 10:00h a 14:00h

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

Calle Soria 9, 1ª Planta

Madrid

Embajadores/Acacias 

Metro L3 y L5

Autobuses: C, 45, 19, 36

 

 

 

 

PÁGINAS AMIGAS

IMPROVERSA

MUNDO ALADURÍA

HEMBRA MAGA

¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS? 

¿QUIERES ALQUILAR NUESTRAS SALAS PARA ALGÚN CURSO O EVENTO?

ESCRÍBENOS A INFO@CENTROLAJARA.COM